Periodistas de Nuestra América denuncian criminal ataque contra #Venezuela

(Pensando Américas-CubaDebate-CubaPeriodistas)

El XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), con delegados de 17 países de la región, concluyó este domingo en Buenos Aires con una denuncia al criminal asedio contra Venezuela, y la reelección de argentino Juan Carlos Camaño como su presidente.

Por Cuba, quedó electa como Vicepresidenta primera de la organización Rosa Miriam Elizalde, actual vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), organización que entregó a la FELAP el Premio a la Dignidad por  su trayectoria extraordinaria al servicio del periodismo en Latinoamérica.

La declaración final del Congreso denunció el “criminal ataque desatado contra el pueblo de Venezuela por Estados Unidos y los gobiernos títeres de la región y de Europa y destaca la heroica y creativa lucha del pueblo venezolano para defender su derecho a la autodeterminación y a la construcción de una sociedad más justa”.

También se manifestó contra el bloqueo al que distintas administraciones de gobierno de Estados Unidos han sometido y someten hasta el día de hoy a Cuba y a su Revolución, y exigió la devolución del territorio que ocupa en Guantánamo el gobierno estadounidense.

Los delegados denunciaron los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y persecuciones de distinta índole que padecen periodistas, trabajadores de prensa, comunicadores sociales.

Además, aplaudió la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, después de casi 36 años encarcelado en los Estados Unidos.

Los países representados en el doceavo Congreso de la máxima organización continental de periodistas fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, y contó con la participación de invitados especiales de España, Portugal, China y Rusia.

Estuvieron presentes personalidades del ámbito de la comunicación, de organizaciones políticas, sociales, comunicacionales y culturales de nuestro país y como así también representantes de misiones diplomáticas y llegaron adhesiones y saludos de organizaciones y personalidades de Latinoamérica y Europa.

La FELAP fue fundada el 7 de junio de 1976 en la ciudad de México y alberga también, como organizaciones asociadas, a más de 50 instituciones ligadas al estudio y la práctica de la comunicación y el periodismo, como centros de investigación, escuelas de periodismo, bibliotecas especializadas, agencias de noticias y publicaciones.

A continuación la Declaración final del XII Congreso de la FELAP, dedicado en esta ocasión al cubano Ernesto Vera, presidente de honor de la organización, fallecido en La Habana el pasado año:

Un profundo cambio de situación política económica y social atraviesa nuestra región desde el anterior Congreso (XI) celebrado en Caracas, Venezuela, hasta este presente XII Congreso de la FELAP, Ernesto Vera.

Se verifica una recomposición de fuerzas en el poder del estado, de las políticas conservadoras-neoliberales sostenidas entre otras por una pieza clave en la presente etapa: los medios de comunicación de masas monopólicos y oligopólicos, la Internet, las redes sociales, y el soporte tecnológico que ha renovado y acentuado su incidencia en la dominación.

La tecnología del siglo XXI (biotecnología, inteligencia artificial, tecnologías de la información, neurociencia cognitiva y aplicada y la robótica) crea hoy un escenario de transformaciones de un poder inimaginable que están modificando al ser humano.

La reconfiguración del tablero de dominación en América Latina y el Caribe, liderada por el imperialismo de los Estados Unidos incrementan la pauperización del trabajo, la pérdida de fuentes de trabajo y puestos de trabajo, ahondan la exclusión social y recicla con feroz virulencia la multiforme violencia social y política convocando, inclusive con sofisticadas herramientas de seducción, al caos, al individualismo y la alienación.

En tal contexto la FELAP denuncia el criminal ataque desatado contra el pueblo de Venezuela por Estados Unidos y los gobiernos títeres de la región y de Europa y destaca la heroica y creativa lucha del pueblo venezolano para defender su derecho a la autodeterminación y a la construcción de una sociedad más justa.

La FELAP también denuncia, como lo ha hecho históricamente, el inhumano bloqueo al que distintas administraciones de gobierno de Estados Unidos han sometido y someten hasta el día de hoy a Cuba y a su Revolución. A esto suma el reclamo de la devolución del territorio que ocupa en Guantánamo la base naval norteamericana.

La FELAP se declara solidaria en la denuncia y en la acción con los colegas periodistas, trabajadores de prensa, comunicadores sociales que en México son sometidos a asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y persecuciones de distinta índole ante la pasividad de las fuerzas políticas y gubernamentales, responsables ellas del perverso círculo conformado por los crímenes y la impunidad.

El XII Congreso aplaude la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, después de casi 36 años encarcelado en los Estados Unidos y saluda su compromiso con la lucha por la independencia de Puerto Rico. También, apoya el reclamo de Bolivia de recuperar un acceso soberano al mar.

La FELAP en conciencia de los desafíos que se nos plantean en cada uno de nuestros países y en la región, ha dado en este Congreso un salto de calidad organizacional al proponerse la conformación de la Secretaría de Juventud, Formación, Capacitación y Nuevas tecnologías: a integrarse en un cuerpo colegiado con representación de todos los países y organizaciones miembro de nuestra entidad continental y ratifica, al ampliar sus instancias organizativas, el funcionamiento país por país de un representante al interior del Área de Salud.

Frente a la tremenda violencia desatada contra la Mujer, que se ha cobrado miles de víctimas en los años más recientes, la FELAP expresa un contundente repudio a los femicidios y convoca a todas las compañeras y compañeros del gremio periodístico en toda Latinoamérica y el Caribe a redoblar esfuerzos en la lucha por la justicia y la igualdad.

 

Anuncios

Autor: taconymediasuela

Promoviendo el debate sincero, abierto y profundo sobre la realidad cubana actual. Te presentamos una visión objetiva en medio de la guerra mediática que impulsa la derecha regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s