Caricom aboga por acuerdo político interno y rechaza injerencia en #Venezuela

Los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) no interferirán en los asuntos internos de Venezuela, sumida en la violencia desde hace tres meses por grupos desestabilizadores que intentan derrocar al legítimo presidente, Nicolás Maduro.

Así quedó plasmado en la declaración de la 38 Cumbre Caricom que se clausuró este viernes en la isla de Granada, tras dos días de deliberaciones que calificaron de “muy exitosas”, según publicó el portal Nodal.

“Los líderes regionales continuarán pidiendo que todas las partes se comprometan a entablar un diálogo y negociaciones renovadas que conduzcan a un acuerdo político global, con los calendarios establecidos, acciones concretas y garantías para asegurar su implementación”, se puede leer en el texto.

La importancia del asunto hizo que participara el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, declaró a EFE que no es del interés de los venezolanos ni del interés del mundo que la situación continúe así.

No es un dato menor que durante la cumbre, los cancilleres de los países del Caricom se reunieron con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Shannon, y el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del país norteamericano, Francisco Palmieri.

Mercado único

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, instó a los miembros de Caricom a tomar una decisión definitiva sobre la implementación del mercado único y la Economía de Mercado Único de Caricom (CSME, por su sigla en inglés). Pidió que se convoque una reunión específica para tratar el el asunto, lo que fue aprobado.

El CSME permitiría la libre circulación de bienes, mano de obra y personas en toda la región, pero se ha visto obstaculizado por la burocracia en la región y por el hecho de algunos integrantes del Caricom no firman su establecimiento.

Otro de los puntos fuertes de la cumbre fue la situación por la que atraviesa la aerolínea regional Liat, propiedad de los gobiernos accionistas de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El presidente de Caricom y primer ministro de Granada, Keith Mitchell, dijo sobre la compañía que el reciente abandono de la rutas más lucrativas “fue una decisión política sin atender el punto de vista empresarial”.

Fuente: AVN

Anuncios

Autor: taconymediasuela

Promoviendo el debate sincero, abierto y profundo sobre la realidad cubana actual. Te presentamos una visión objetiva en medio de la guerra mediática que impulsa la derecha regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s