#Venezuela: El diputado fascista Freddy Guevara confesó querer un golpe como el de Pinochet contra Allende.

El diputado y dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, reveló durante una entrevista al canal privado Venevisión que la agenda de sedición prevista para los próximos días procura reeditar el golpe de Estado perpetrado hace casi 44 años en contra el, para entonces, presidente de Chile, Salvador Allende.

Ante la pregunta de la periodista sobre si los planes que fragua actualmente la derecha venezolana es una analogía a lo ocurrido el 31 de octubre de 1958, en el llamado Pacto de Punto Fijo, Guevara aclaró enfáticamente que se trata de un paralelismo a los cruentos y devastadores acontecimientos que marcaron el derrocamiento del gobierno constitucional y democrático de Salvador Allende en Chile.

“Aquí hay unos temas que implican más parecido hacia la concertación chilena, que fue lo que se enfrentó a Allende, y la reconstrucción de Chile que vino después”, develó el diputado.

En contexto

El 11 de septiembre de 1973, una junta militar dirigida por el general Augusto Pinochet asaltó el poder en Chile tras derrocar al Gobierno de la Unidad Popular dirigido por Salvador Allende. Dicho suceso contó con la anuencia y el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos, dirigido en ese entonces por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado, Henry Kissinger, quienes influyeron decisiva y radicalmente en los sectores que adversaron a Allende, financiando y apoyando de manera continua la realización de un golpe de Estado.

Previo al día de la insurrección de la derecha, el pueblo chileno estuvo sumido en una vil guerra de desabastecimiento y acaparamiento de productos de primera necesidad, así como del combustible, a fin de despertar en la ciudadanía un malestar social que se volcara en contra del Gobierno socialista y justificara la caída de Allende.

En documentos oficiales ya desclasificados, el 15 de septiembre de 1970, el presidente Richard Nixon y el secretario de Estado, Henry Kissinger, señalaron al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Richard Helms, que la elección de Allende era inadmisible, por lo que le ordenaron a actuar con la muy conocida frase “haremos chillar a la economía chilena”, tal y como lo registró Richard Helms en sus apuntes.

Tomado de ZonaFranK

Anuncios

Autor: taconymediasuela

Promoviendo el debate sincero, abierto y profundo sobre la realidad cubana actual. Te presentamos una visión objetiva en medio de la guerra mediática que impulsa la derecha regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s