Conmemoran en Cienfuegos aniversario 141 de la muerte de Henry Reeve

Pobladores del asentamiento de Yaguaramas, del municipio de Abreus en Cienfuegos, conmemoraron este viernes el aniversario 141 de la muerte de Henry Reeve, El Inglesito, uno de los muchos patriotas norteamericanos que participaron en las guerras por la independencia de Cuba.

Con la presencia de autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, el acto político-cultural evocó la contribución de combatientes de distintas nacionalidades al proceso revolucionario en el país.

Duanne Ayala Collazo, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Abreus, destacó la brillante página de servicios de Reeve, quien protagonizó numerosas hazañas como el rescate de Sanguily y la acción de Soledad.

El Inglesito llegó a Cuba el 4 de mayo de 1869 a bordo del vapor Perrit, motivado por el alzamiento en La Demajagua. Participó en cerca de 400 acciones combativas y fue ascendido al grado de brigadier del Ejército Libertador por el mayor general Ignacio Agramonte.

Durante el acto conmemorativo, la doctora Suleidys González Lima, miembro del contingente Henry Reeve, ponderó el ejemplo de solidaridad del joven patriota norteamericano para los galenos cubanos que ofrecen asistencia médica en varios países del mundo.

Henry Reeve falleció el 4 de agosto de 1876 en un enfrentamiento con tropas españolas en la llanura de Yaguaramas. Tras resultar herido en el hombro, la ingle y el pecho, se disparó él mismo en la sien derecha. Fue sepultado en el Cementerio de Reina de la ciudad de Cienfuegos, pero aún se desconoce la tumba donde descansa.

Al término de la ceremonia, médicos internacionalistas depositaron flores en el modesto monumento que recuerda el sitio donde cayera el héroe estadounidense.

Tomado de http://www.cubadebate.cu

Anuncios

Autor: taconymediasuela

Promoviendo el debate sincero, abierto y profundo sobre la realidad cubana actual. Te presentamos una visión objetiva en medio de la guerra mediática que impulsa la derecha regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s