“Con Cuba no te metas”, sesiona en Cuba segundo Foro de la Sociedad Civil “Pensando Américas” (+Videos)

Con la asistencia de representantes de organizaciones civiles y de masas, asociaciones de científicos, deportistas y campesinos, entre otros, dio inicio este miércoles el segundo Foro de la Sociedad Civil Cubana “Pensando Américas”, previo a la celebración en abril próximo de una cumbre continental en Lima Perú.

El presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Fermín Quiñones, aseguró ayer en conferencia de prensa que el encuentro será una oportunidad para mostrar la vitalidad de la sociedad civil cubana y su participación en los procesos políticos del país.

Asimismo, el evento servirá para trazar las lineas y los aportes de las organizaciones cubanas de cara al Foro de la Sociedad Civil que tendrá lugar el 10 y 11 de abril en Lima, previo a la VIII Cumbre de las Américas, planificada para el 13 y 14 de abril.

Cuba asistió por primera vez a dichos encuentros en la séptima cita, celebrada en Panamá en abril del 2015, como respuesta a un reclamo latinoamericano y caribeño de no continuar permitiendo la exclusión de la mayor de las Antillas de estas cumbres continentales.

Entretanto en Lima, Perú, se lleva a cabo un llamado Diálogo Hemisférico, en el que se reunirán los representantes de los países asistentes a la Cumbre con las 28 coaliciones temáticas que se han creado para asistir al evento.

10:15 a.m. El tema central de este foro es el mismo que el de la VIII Cumbre de las Américas durante el próximo mes de abril: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.

Ejes temáticos:

  • Gobernabilidad Democrática y Corrupción
  • Corrupción y Desarrollo Sostenible
  • Aspectos de Cooperación, Institucionalidad Internacional y Alianzas Público-Privadas.

10:00 a.m. Mientras en #Cuba se desarrolla el Foro de la Sociedad Civil nacional que aborda los mismos temas que la #CumbreDeLasAméricas, en Perú tiene lugar un Diálogo hemisférico con algunos decisores políticos de la región. Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, se encuentra representando allá a la isla.

11:41 a.m. La sociedad civil cubana representada en este foro nacional visualiza en vivo lo que ocurre en el Diálogo Hemisférico. Yamila Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, representa en este encuentro en Perú a la coalición cubana. Esta fue su intervención:

Buenos días a todas y todos los presentes.

Quiero iniciar mi intervención refiriéndome a una preocupación planteada por las organizaciones y actores de la sociedad civil que represento, y es en relación con el concepto y el formato de coaliciones concebido para este foro y que fue el mismo que se puso en práctica durante la última asamblea general de la OEA.

En nuestra opinión ha sido selectivo, poco transparente y coarta el libre intercambio de ideas y el debate en temas de amplio interés para todos y todas.

En nuestra coalición, desde el propio inicio del proceso preparatorio, hemos trabajado intensamente en el empeño de cumplir con las actividades programadas y dar un aporte efectivo desde nuestras experiencias, cumpliendo los requerimientos y plazos planteados y en función de los tres ejes temáticos establecidos para esta Cumbre.

226 actores sociales y organizaciones de la sociedad civil de 19 países de la región conforman nuestra coalición que el 27 de octubre de 2017 realizó la Consulta Nacional cuya relatoría fue enviada a la Secretaría. En este mismo momento se está desarrollando en Cuba el II Foro de la Sociedad Civil Pensando Américas.

Participamos activamente en la comunidad virtual para el debate acerca de las temáticas propuestas e identificamos como eje temático prioritario: Gobernabilidad democrática y corrupción.

Las valoraciones y recomendaciones que formulamos son:

Reconocemos el carácter multicausal de la corrupción y la necesidad de aplicar un enfoque integral, transparente y de cooperación, al que se integren todos los miembros de la sociedad en su enfrentamiento.

Coincidimos en que la corrupción no debe asociarse a determinadas regiones geográficas o niveles de desarrollo y que en su tratamiento debe tenerse en cuenta la persistencia de altos niveles de desigualdad social y económica; la correlación entre las políticas públicas de prevención y protección social; y la obligación de los gobiernos de generar políticas públicas inclusivas y establecer mecanismos de cooperación intergubernamentales.

Concordamos en la necesidad de que los representantes de gobierno rindan cuentas a los ciudadanos resaltando la importancia de la activa participación popular en los procesos de control.

Alertamos sobre la manipulación política del tema corrupción subrayando que las políticas nacionales y regionales para prevenir y combatir este flagelo deben respetar los principios que enarbola la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Por último, soy portadora de un firme reclamo de la coalición que represento: La sociedad civil cubana no compartirá espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias que son financiadas desde el exterior respondiendo a los intereses de una potencia extranjera con una clara agenda de subversión y violencia contra el pueblo cubano.

Acuden a estos espacios con el fin de provocar, buscar legitimidad y el reconocimiento que no tienen en la sociedad cubana, lo que resulta absolutamente inaceptable para nosotros.
Nuestro propósito es participar de manera respetuosa y constructiva en el Foro de la Sociedad Civil para contribuir a los debates que se generen, pero ante la ofensa, el irrespeto y la provocación habrá siempre una respuesta.

12:12 p.m. El segundo representante de Cuba interviene en Perú. El diplomático Juan Antonio Fernández refiere que este diálogo y la propia cumbre de Lima debería ser un espacio de encuentro en el hemisferio para compartir nuestra rica diversidad, sin embargo, hay elementos que han atentado contra ese deseo.

“En este primer bloque de las 28 coaliciones, dijo, algunas declaraciones han resultado verdaderamente notables. Entre los elementos que han sucitado nuestro interés destaco la inconformidad con la manera de conformar las coaliciones porque coarta la forma de participación y el debate democrático”.

Fernández reconoce la importancia de este debate debido a lo mucho que ha avanzado la corrupción en el continente y resalta la necesidad de un enfoque integral en la lucha contra la corrupción y de una mayor participación y control popular desde todos los países.

“Al realizar esta intervención, no puedo dejar de denunciar la composición de la coalición 26, que actúa con la llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, conformada por personas de dudosa procedencia”, denunció.

La credibilidad del foro esta intrínsecamente vinculada a la calidad de sus participantes, sin la presencia algunos disfrazados de sociedad civil, concluyó.

 

 

 

Tomado de ZonaFranK con información de Granma.

Anuncios

Autor: taconymediasuela

Promoviendo el debate sincero, abierto y profundo sobre la realidad cubana actual. Te presentamos una visión objetiva en medio de la guerra mediática que impulsa la derecha regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s