¿Qué falló en la estrategia diseñada por #EEUU y la #OEA en Perú contra Venezuela?

Equipo redacción ZonaFranK.

Hace apenas unas horas el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski anunció públicamente su renuncia al gobierno peruano tras verse implicado en un fuerte escándalo político, acelerado por un video difundido por Fuerza Popular en el cual se evidencia su participación en actos irregulares y corruptos.

La decisión del ex mandatario peruano, tomada tras un año y 7 meses de ocupar el cargo, significa un cambio en la balanza regional que ubican al Grupo de Lima y otros espacios de derecha en una situación de incertidumbre e incomodidad de cara a la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima el próximo 13 y 14 de abril.

Si bien la Cancillería peruana declaró que el proceso de sucesión presidencial en el país no debe alterar el cronograma de encuentros y coordinaciones previsto antes de la cumbre, lo cierto es que el mapa político se ha corrido y ahora se aprecia un balance favorable a la izquierda regional.

Hasta el momento la derecha se mantuvo cohesionada en relación a posturas punitivas y críticas indicadas por Estados Unidos y ejecutadas a través de mecanismos regionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), contra Venezuela para intentar desacreditar al gobierno de Nicolás Maduro y el proceso electoral convocado en dicho país.

Sin dudas la repentina salida de Kuczynski del poder ha significado un golpe directo a la estrategia montada por Luis Almagro, que entre otras cosas perseguía como propósito acomodar el terreno para el debut de Donald Trump en el Hemisferio Occidental, ocultando la profunda crisis política que se vive en la Casa Blanca a solo un año de iniciar su mandato presidencial.

De igual forma, el anuncio de Kuczynski ha dejado a varios polìticos de la región en una profunda preocupación. Entre ellos se destacan al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y Mauricio Macri, jefe de gobierno argentino, quienes refirieron que “si cae el gobierno peruano no viajarían a Lima para asistir a la Cumbre de las Américas”.

No sorprende esta decisión de ambos mandatarios quienes temen correr la misma suerte del ex presidente peruano conociendo que cargan en sus espaldas un alto número de irregularidades, sobornos y actos de corrupción aprobados desde la Oficina Oval norteamericana.

Queda por despejar la duda en relación a la postura que asumirá la Casa Blanca en este contexto. Tras semanas de especulación, el pasado 17 de marzo se anunció la participación de Donald Trump en la Cumbre de las Américas, seguido de una visita oficial a Colombia.

Este nuevo escenario podría cambiar la ruta del presidente norteamericano, dejando claro que la gira previa realizada por el Secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson en la región para generar consensos contra Venezuela, no fue ni tan exitosa, ni tan efectiva en su propósito.

Ante la incertidumbre de la derecha, la izquierda regional se ha consolidado cerrando filas y haciendo un llamado a convertir la VIII Cumbre de las Américas en un escenario de combate político-ideológico contra las oligarquías y el imperialismo.

¿Qué falló en la estrategia diseñada por EEUU y la OEA en Perú contra Venezuela?

La pretensión conservadora de imponer nuevamente los postulados de la Doctrina Monroe y restaurar el neoliberalismo en la regiòn, plagando de miseria a las naciones latinoamericanas y caribeñas, no resulta tan fácil en el siglo XXI como lo fue antes en el siglo XVIII.

Tanto los mandatarios de esta alianza progresista como la amplia y legitima sociedad civil que los respalda y representa en la Cumbre defienden de manera clara el verdadero concepto de gobernabilidad democràtica y corrupciòn.

Será difícil entonces que la OEA, sus ONG satélites, el bloque de la derecha, políticos corruptos y serviles del imperio, logren avanzar un nuevo capítulo regional de judicialización de la política contra Nicolás Maduro, como realizaron antes contra Dilma Rousseff, Luis Inacio Lula Da Silva, Cristina Fernández de Kirchner y otros mandatarios progresistas.

Frente a los intentos golpistas de la derecha el único clamor que se escucha con fuerza es el de una mayor integración latinoamericana.

Tomado de https://zonafrank.wordpress.com

Anuncios

Autor: taconymediasuela

Promoviendo el debate sincero, abierto y profundo sobre la realidad cubana actual. Te presentamos una visión objetiva en medio de la guerra mediática que impulsa la derecha regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s