Dónde están las armas biológicas cubanas que soñó John #Bolton, nombrado asesor de Trump

Por Sergio Alejandro Gómez/Cubadebate

Con el nombramiento de John Bolton como su asesor de Seguridad Nacional, el presidente Donald Trump sube a bordo de su administración a una de las figuras más controvertidas y radicales de la política norteamericana, con un pasado muy oscuro en relación con Cuba y América Latina.

Bolton sustituye al general H. R. McMaster y se convierte en el tercer asesor en el área de seguridad que desfila por la Casa Blanca desde la toma de posesión de los republicanos.

“Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el embajador John Bolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del general H. R. McMaster, que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo”, anunció Trump en Twitter.

Bolton fue subsecretario de Estado y luego Embajador ante la ONU del gobierno de George W. Bush. En ambos cargos se destacó por sus posturas ultraconservadoras y agresividad contra países soberanos.

Estuvo también entre los que aseguraron la existencia de armas de destrucción masivas en Iraq, lo cual condujo a Washington en el 2003 a una guerra que costó miles de millones de dólares y dejó una cifra de muertos que algunos calculan superior al millón, sobre todo población local.

El nuevo asesor tiene estrechos vínculos con la Heritage Foundation, un tanque pensante que se dedica a promover el avance de las ideas más irracionales del pensamiento político conservador norteamericano.

Su elección ha saltado las alarmas entre personalidades políticas como el senador demócrata por Maryland, Chris Van Hollen.

“Trump nombró a Bolton –un hombre con historial guerrerista– para el puesto más importante de seguridad nacional en la Casa Blanca. Fue de los que abogó por la guerra del 2003 en Iraq, apoyó el bombardeo a Irán, atacar preventivamente a Corea del Norte e ir a la guerra con Cuba”, señaló el senador. “Estados Unidos no quiere otra guerra”.

Entre los pocos que se alegraron del nombramiento estuvo el senador por la Florida, Marco Rubio, quien alabó en la red social Twitter la postura radical de Bolton sobre América Latina.

El día que John Bolton soñó con las armas biológicas en Cuba

Los lazos de este personaje con la ultraderecha de origen cubano de la Florida son conocidos, así como su historial de provocaciones y agresiones contra la Mayor de las Antillas.

La más conocida de sus locuras contra Cuba fue un discurso en el año 2002 en el que declaró a La Habana como parte del “Eje del mal”, el grupo de países que podía ser “bombardeado en cualquier momento” por el gobierno de Bush.

El entonces Subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional acusó al Gobierno cubano de poseer, al menos, un programa para el desarrollo de armas biológicas de destrucción masiva.

En medio de la histeria posterior a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, las palabras de Bolton en la sede de la Heritage Foundation eran poco menos que una declaración de guerra.

El éxito de la biotecnología cubana, que ya había logrado vacunas y tratamientos de punta a nivel de países del primer mundo, se utilizaba para justificar una posible agresión.

Además, Bolton acusó a la Isla de compartir sus conocimientos con terceros países.

Mediante una declaración oficial, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, calificó de “embuste y engaño” las aseveraciones del Subsecretario.

“Si un científico cubano perteneciente a cualesquiera de nuestras instituciones biotecnológicas hubiera estado cooperando con cualquier país en el desarrollo de armas biológicas, o hubiese intentado crearlas por su propia iniciativa, sería sometido de inmediato a los tribunales de justicia como un acto de traición al país”, aseguró Fidel entonces.

¿Dónde están las armas biológicas cubanas?

Cerca de 16 años después de la denuncia infundada de Bolton, sobre la que no se presentó prueba alguna, las únicas “armas biológicas” que existen en Cuba son las diseñadas para combatir enfermedades.

Los propios estadounidenses están a punto de beneficiarse con medicamentos únicos creados en la Isla para tratar enfermedades como la úlcera del pie diabético y el cáncer de pulmón.

Varias instituciones norteamericanas y políticos de ese país han manifestado su interés por mantener intercambios con el sector científico y biotecnológico cubano, el cual está a la vanguardia entre las naciones en desarrollo.

A pesar del bloqueo estadounidense, la Mayor de las Antillas cuenta con vacunas únicas contra diversos tipos de cáncer, así como tratamientos de avanzada en el campo de los anticuerpos monoclonales.

El nombramiento de Bolton ocurre en momentos en que las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos muestran signos evidentes de retroceso, a pesar de que la inmensa mayoría del pueblo norteamericano es partidario de mejorar los nexos.

Asimismo, llega en medio de una nueva compaña contra Cuba en la que se han utilizado pretextos y pruebas sin evidencias científicas para justificar medidas unilaterales que afectan cientos de miles de personas en uno y otro lado del Estrecho de la Florida y entorpecen el intercambio en temas de interés mutuo.

Tomado de Granma.

Anuncios

Autor: taconymediasuela

Promoviendo el debate sincero, abierto y profundo sobre la realidad cubana actual. Te presentamos una visión objetiva en medio de la guerra mediática que impulsa la derecha regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s