#Trump no la tendrá fácil en #Perú: Proponen emplazarlo en #Lima sobre migrantes en #EEUU

Los jefes de Estado y Gobierno asistentes a la VIII Cumbre de las Américas deben encarar al presidente Donald Trump para que defina su posición respecto a miles de migrantes de sus países en Estados Unidos.

Los jefes de Estado y Gobierno asistentes a la VIII Cumbre de las Américas deben encarar al presidente Donald Trump para que defina su posición respecto a miles de migrantes de sus países en Estados Unidos, sugirieron hoy reconocidos analistas peruanos.

Debe incluir como prioridad la problemática de miles de migrantes de países miembros de la cumbre, indicaron el decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú, Miguel Rodríguez Mackay, y el diplomático Hugo de Zela Hurtado.

En declaraciones que difundidas por el diario peruabo La República, ambos intelectuales recordaron que la situación migratoria tiene mayor interés para Latinoamérica y el Caribe que el tema central de la cita hemisférica ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’.

Según la agenda de la cimera, a la que fuentes oficiales aseguran que ya confirmaron su presencia aquí 30 Estados, los mandatarios buscarán consolidar medidas para luchar contra la corrupción, pero el rotativo augura que ‘las miradas apuntan a Estados Unidos por su trato hacia los extranjeros’.

Si bien fuentes peruanas aseveraron a Prensa Latina que migración, desarrollo e integración dominarán los debates de los foros previos al segmento de alto nivel (13 y 14 de abril), la previsible presencia de Trump amerita que se le presione para que aclare su política hacia los migrantes.

Mackay añadió que los presidentes deberán confrontar al mandatario estadounidense ‘para que diga cuál es el verdadero espíritu de sus medidas políticas migratorias sobre los latinoamericanos’.

‘Sería un contrasentido que mientras acaba con el programa DACA (que protege a más de 750 mil jóvenes indocumentados de la deportación), pregone en la región el aplauso a nuestras poblaciones’, anotó el académico.

Por su lado, De Zela consideró importante que representantes de los países del hemisferio ‘conversen con el mismo Trump sobre la situación de los migrantes’, refirió La República.

De igual modo, ambos coincidieron en que las conclusiones sobre la lucha contra la corrupción deben ser drásticas y aconsejaron que, a pesar de que las declaraciones de las cumbres carecen de carácter vinculante, la VIII de Lima ‘debería traducirse en políticas públicas a través del Estado’.

Fuentes del comité organizador revelaron que hasta la fecha se prevé la asistencia de dos mil personas y se acreditaron más de mil 300 periodistas peruanos y 700 de la prensa extranjera para cubrir los foros previos de la Sociedad Civil y Actores Sociales, de Indígenas y de Juventudes.

Del 10 al 14 del corriente sesionará la Cumbre de los Pueblos, mientras el 12 y 13 serán el Diálogo de la Sociedad Civil con representantes de los gobiernos, la III Cumbre Empresarial y un encuentro de parlamentarios.

La de Lima será la más reciente reunión de un mecanismo impulsado por Estados Unidos en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzó en Miami (1994) y ha tenido sucesivas ediciones en Santiago de Chile (1998) y Quebec (Canadá, 2001).

La IV cita continental se realizó en Mar del Plata (Argentina, 2005), seguida de las de Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009); la de Cartagena de Indias (Colombia, 2012), y la de Ciudad de Panamá (Panamá, 2015), la primera en la que participó Cuba.

Tomado de Pensando Américas, con información de Prensa Latina

 

Anuncios

Autor: taconymediasuela

Promoviendo el debate sincero, abierto y profundo sobre la realidad cubana actual. Te presentamos una visión objetiva en medio de la guerra mediática que impulsa la derecha regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s