Combativa marcha antimperialista de los pueblos en capital peruana

Miles de latinoamericanos participaron en la Marcha antimperialista de la Cumbre de los Pueblos, que este jueves recorrió, jubilosa y combativa, las calles de la capital peruana para condenar la arremetida derechista promovida por Estados Unidos.

Los manifestantes hicieron un alto al pasar por la embajada de Venezuela y expresaron allí su condena a la exclusión del presidente Nicolás Maduro de la VIII Cumbre de las Américas, que comienza hoy, y el carácter selectivo y discriminador de las reuniones preliminares de la cita presidencial.

Venezuela fue uno de los temas centrales de la movilización y durante el desarrollo de la Cumbre de los Pueblos los participantes condenaron la agresión constante de Estados Unidos y los gobiernos neoliberales del continente y ratificaron su solidaridad con la lucha del pueblo llanero.

La movilización, que se desarrolló pacíficamente, pese a esfuerzos mediáticos internacionales por presentarla como una actividad conflictiva o generadora de tensiones, demandó igualmente la libertad del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado en forma injusta, según señalaron.

Escoltados por cientos de policías que decían que cuidaban que no alteraran la ruta autorizada, los marchistas llevaban carteles contra el Grupo de Lima, de gobiernos contrarios a la Administración venezolana y contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Sindicatos, partidos progresistas, organizaciones campesinas, grupos de mujeres y otras fuerzas sociales llevaban carteles con lemas combativos y coreaban cantos de aliento a las luchas antimperialistas y a la unidad de los pueblos latinoamericanos.

La colorida movilización, en la cual no faltaron las canciones de lucha popular, exigió también el cierre de las bases militares que, según frecuentes denuncias, mantiene Estados Unidos en Perú y en otros países de la región.

En forma simultánea, un esmirriado grupo de figuras de la oposición extremista participó en otra marcha, pero contra Nicolás Maduro, y su asistencia fue tan escasa que el diario derechista Peru.21 utilizó videos de la combativa marcha antimperialista para ilustrar una nota de su página web sobre la marcha contraria.

 

Tomado de Radio Cadena Agramonte

Anuncios

Autor: taconymediasuela

Promoviendo el debate sincero, abierto y profundo sobre la realidad cubana actual. Te presentamos una visión objetiva en medio de la guerra mediática que impulsa la derecha regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s