Crisis en #Brasil: El impacto en la Izquierda Latinoamericana

Por Oliver Zamora Oria

La crisis en Brasil ha abierto una interrogante interesante: Con Lula en la cárcel y el Partido de los Trabajadores sin figura visible, tomando en cuenta, por supuesto, la importancia que tiene Brasil. ¿Qué impacto tendrá todo esto en la izquierda latinoamericana?

En busca de esa respuesta quiero referirme al criterio de algunos analistas, que desde Europa o Estados Unidos, dan opiniones cuestionables sobre el tema.

¿Qué dicen? Que la izquierda latinoamericana actual está acabada y sin posibilidades de remontar, que el fallecimiento de líderes como Fidel o Chávez, la crisis en Venezuela, la situación en Brasil, y el fin del kirchnerismo en Argentina, han dado un golpe mortal a la izquierda actual, y que habrá que esperar el resurgimiento de otras fuerzas de este tipo en el futuro, con otras características y proyecciones.
Pero a quienes piensan así, vamos a recordarle algunos detalles.

En primer lugar, las fuerzas populares y de izquierda en la región mantienen una base social amplia, si Lula estuviera en el quinto puesto de las intenciones de voto, sin posibilidades reales de reconquistar la presidencia, probablemente estuviera libre y la élite no estuviera tan empeñada en destruir su capital político; cuando Cristina Fernández terminó su mandato tenía más del 50 por ciento de popularidad, a pesar de todas las compañas en su contra.

Hoy en Venezuela, en medio de una terrible crisis, el chavismo es capaz de movilizar con total transparencia más de ocho millones de votos, y todavía, con comodidad gobiernan Evo Morales y Daniel Ortega en sus respectivos países.

Un proyecto, una propuesta, una fuerza sobrevive en dependencia de su apoyo popular, y la izquierda latinoamericana, esa que algunos dan por acabada, lo mantiene a pesar de todo.
Segundo punto ¿Cómo la derecha logró recuperar espacios? Recordemos que tuvo que recurrir a métodos inconstitucionales, dar golpes de Estados parlamentarios, Honduras, Paraguay, Brasil, y en otros casos, se aprovechó de los errores de la izquierda, como por ejemplo, la desunión dentro del peronismo argentino. Es decir, que no avanzaron debido a sus propuestas o a su hipotética fortaleza, no, tuvieron que recurrir a la trampa, a la manipulación y a la mentira en contubernio con los grandes medios, avanzaron gracias a los errores del bando contrario, y eso es debilidad, y tan débiles se sienten, que ahora intentan rematar a sus opositores con procesos judiciales fraudulentos.

Tercer punto. Hablar de una izquierda que termina y otra que nace es no tener noción histórica de los procesos. Cuando Hugo Chávez, ahora Maduro, Evo Morales, Correa en su momento, convocaban a una marcha popular ¿Qué imágenes se podían apreciar en esas manifestaciones?

La de los próceres independentistas, pero también la bandera cubana, la imagen del Che y de Fidel; pongo este sencillo ejemplo para entender que no hay una ruptura, hay una continuidad, que la izquierda se actualiza, sí, pero siempre bebiendo de sus fuentes.

No habría existido un resurgir de la izquierda en América Latina sin el legado de los libertadores, incluso, si no hubiera existido la Revolución Cubana, y esa izquierda que se pondrá otra vez a la ofensiva, será continuadora de todo lo que se ha vivido en los últimos años.

Y cuarto punto ¿Podemos hablar de derrota? Volvamos a Brasil, repasen las imágenes de los últimos días. Y respondan ustedes.

Tomado de CubaTV

Anuncios

Autor: taconymediasuela

Promoviendo el debate sincero, abierto y profundo sobre la realidad cubana actual. Te presentamos una visión objetiva en medio de la guerra mediática que impulsa la derecha regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s